miércoles, 11 de febrero de 2015

Cómo crear una tabla de amortización en Excel



1.- Abrimos una nueva hoja de cálculo en excel




2.-Ingresamos los datos de nuestro ejercicio especificando el tiempo plazo(años, meses, etc), la tasa de interés y valor del préstamo.


3.-Para poder poder encontrar el valor del pago utilizamos la función pago que es igual a:

=PAGO(tasa,nper, va,[vf],[tipo])

Tomando en cuenta los datos de la hoja sería:

=PAGO(B3/B5,B4*B5,-B6)


Entonces con los datos ingresados nos arroja el siguiente resultado:


3.- dibujamos la tabla con los siguientes datos Periodos, Saldo del capital, Pago (en este caso semestral), Interés y Capital.



4.- ingresamos el número de periodos en los que debemos cancelar nuestro crédito en  este caso como son 2 pagos anuales por 5 años tenemos 10 pagos semestrales:



5.- En la primera casilla del saldo de capital ponemos el valor del crédito que se debe cancelar el cual irá disminuyendo periódicamente a razón de los pagos.



6.- En la primera casilla del interés aplicamos la ecuación PAGOINT, que cómo se muestra en la gráfica toma el valor de los datos ingresados y nos arroja como resultado el interés que debemos cancelar por cada periodo.




7.-Luego en la primera casilla del capital aplicamos la ecuación PAGOPRIN, que cómo se muestra nuevamente en la gráfica toma el valor de los datos ingresados y nos arroja como resultado el valor del capital que vamos a cancelar en ese periodo.



Nota: los valores que se encuentran diferentes como en el siguiente ejemplo son valores que se les da el atributo de constantes para que se ejecute correctamente la función y nos arroje los resultados deseados


Cómo por ejemplo el valor de la tasa que en la hoja lo tenemos ubicado en la celda B3


entonces dentro de la función con la tecla F4 le damos un valor de constante y cambia dentro de la función de  
B3 a $B$3

que es como nos damos cuenta que esa celda seleccionada se volvió constante.

8.- El pago (en este caso semestral) es la suma del interes y l capital que se cancelara en ese periodo


nos queda un pago de 67,93 semestrales


9.- Con la función auto-completar rellenamos el resto de celdas dentro de la casilla del interés:


9.- Realizamos el mismo procedimiento con la casilla de capital:


10.- Auto completamos también las casilla del Pago y para la casilla saldo de capital debemos restar al valor del capital el valor del primer pago :
y auto-completamos:


11.-Realizamos una auto-suma de la columna del interés:

12.- Realizamos una auto-suma de la casilla de capital:

13.- Y ya tenemos completa nuestra tabla de amortización:





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